argentina chacras de viña
comidas chacras de viña

ARRECIFES

Originalmente se llamó Pago de los Arrecifes, este lugar luego fue Ciudad de Arrecifes y el Partido de Arrecifes. Cada vez que hubo gobierno de facto, reponían el nombre de Partido de Bartolomé Mitre, porque el General Mitre solía tener una estancia en estos lares. Cada vez que se recuperaba la “democracia” volvía a ser Arrecifes y el Partido de Arrecifes, pero no obstante, en algunos organismos del Estado siguen poniendo Bartolomé Mitre, a pesar de la última corrección figura Arrecifes, desde hace ya algunos años.

Los orígenes del partido creado en 1901 se remontan a 1586, cuando Rodrigo Ortiz de Zárate inauguró el camino que unía a Buenos Aires con Córdoba y Tucumán. En 1637 Juan de Vergara recibió el primer título de propiedad en la zona. En 1730 el clero ocupa Arrecifes y seis años después instala una capilla. En 1756 se eligió a Prudencio Burgos como primer alcalde de Hermandad. El pueblo de Arrecifes fue creciendo hasta alcanzar su trazado en 1795. 

Ciudad ubicada al Norte de la provincia de Buenos Aires, sobre ruta nacional Nº 8 y provinciales Nº 51 y Nº 191. Distrito compuesto por las localidades de Arrecifes, Todd y Viña, además de una vasta zona rural. Fue declarado Municipio el 25 de octubre de 1864.

Limita al Noreste con Ramallo y San Pedro; al Noroeste con Pergamino; al Suroeste con Salto y al Sureste con Capitán Sarmiento, distrito que lo separa de Carmen de Areco, otra de las ciudades cercanas.

Distancias con otras ciudades del país. Capital Federal, 177 km.; Rosario, 160 km.; Pergamino, 48 km.; San Pedro, 65 km.; Salto, 33 km.; Mar del Plata, 600 km.; Córdoba, 600 km.

Superficie: 1183 km2.

Cantidad de habitantes: 27.259 (Censo 2001).

Actividad principal: agrícola-ganadera. Actividades secundarias: textil y talleres de competición de automovilismo deportivo.

Capital del automovilismo. Bordeada por el río homónimo y con una atractiva zona balnearia, Arrecifes es reconocida por ser la mayor cantera de automovilistas deportivos de la Argentina. Es la única ciudad del país que tuvo dos pilotos corriendo en Fórmula Uno (José Froilán González, subcampeón del Mundo con Ferrari, y Norberto Fontana, con Sauber).Se destacaron los hermanos asturianos Ubaldo y Castulo Hortal y el hijo de este, Newton.Los arrecifeños más destacados que corren en la actualidad en categorías nacionales son: Norberto Fontana, Rubén Bulla, José Luis Di Palma, Patricio Di Palma, Marcos Di Palma, Josito Di Palma, Julio César Catalán Magni (fueguino radicado en Arrecifes), Martín Ferrari, Marcos Cuirolo ,Agustín Canapino y Juan Cruz Álvarez, . Alberto Canapino, uno de los más exitosos preparadores del país, también es nacido y tiene sus talleres en Arrecifes. Representaron en distinas épocas a la ciudad, pilotos de la talla de: Angel Lo Valvo, Julio Pérez, Sandokan, Carlos Marincovich, Néstor Jesús García Veiga, Carlos Pairetti, Luis Di Palma y Gastón Aguirre, entre otros.

Cuna de campeones. Otro campeón con que cuenta Arrecifes, pero en fútbol, es Pablo Zabaleta, único arrecifeño campeón del mundo, consagrado en Holanda siendo capitán de la Selección Argentina Sub 20. Campeón además con San Lorenzo de Almagro, integro las filas del Espanyol de Barcelona, actualmente en el Manchester City de Inglaterra, y ya debutó en la Selección Mayor.

Himno.

Logrado mediante un Concurso Literario, organizado por el Rotary Club de Arrecifes, mediante el Decreto Nro 359 del Honorable Consejo Deliberante. La letra de nuestro Himno fue escrita por Mónica Eggimann y la música compuesta por Adrián Charras en mayo de 2004.

Letra:
“Quienes hallaron un paso esperado
tendiendo un puente de piedras ayer
y el habitante de orgullo prendado 
descubre en silencio lo que es el valor

Años de historia resurgen gozoso
de un pago naciente la ruta a seguir 
y crece el ímpetu a pasos gloriosos
buscando alumbrar un audaz porvenir.

Arrecifes, el eco vibrante 
de un galope errante, bizarro y gentil 
que a la luz de una india valiente 
tejió una leyenda creíble y gentil.”

... bis.

Escudo

Dentro de un pórtico, réplica del eregido en 1950 al ser declarado Arrecifes ciudad, sobre un campo de azul un sol radiante iluminando la figura ecuestre de un conquistador señalando el paso del Río Arrecifes. Junto a él se formó el pago que lleva su nombre. En el cantón diestro la figura de una Capilla, signo de la Fe de los primero pobladores. En el cantón siniestro un grupo de ganado símbolo de la riqueza agropecuaria. En su parte inferior a la diestra una espiga de maíz y de trigo unidos con implemento rural signo de la riqueza Agrícola de nuestro Campo.

Los orígenes del partido creado en 1901 se remontan a 1586,cuando Rodrigo Ortiz de Zarate inauguro el camino que unía a Buenos Aires con Córdoba y Tucuman. El 20 de Septiembre de 1586 se otorga la primer suerte de Estancia en el Pago de los Arrecifes. 

A partir de 1600 comienza a surgir las primeras poblaciones al paso del Río homónimo ruta obligada en el camino al Alto Perú y Chile.En 1730 el clero ocupa Arrecifes y seis años después instala una capilla.
En 1767 el Cabildo creó el Distrito de Arrecifes, el segundo de la provincia.
En 1785 es nombrado el primer alcalde de Hermandad.
El 1º de Marzo de 1856 se construye el Primer Gobierno Municipal.
En el año 1950 fue declarado Ciudad.

Ruta 8, Km 190,5. Viña, Arrecifes. tel: 02478-491250
Web Design LYSAN CONSULTING